martes, 5 de marzo de 2013

Tipos de Errores


Errores Inherentes a los Métodos Numéricos.

Un error es una incertidumbre en el resultado de una medida. Se define como la diferencia entre el valor real y una aproximación a este valor.

Error de redondeo
Se originan al realizar los cálculos que todo método numérico o analítico requieren y son debidos a la imposibilidad de tomar todas las cifras que resultan de operaciones aritméticas como los productos y los cocientes, teniendo que retener en cada operación el número de cifras que permita el instrumento de cálculo que se esté utilizando.

Error por Truncamiento
Existen muchos procesos que requieren la ejecución de un número infinito de instrucciones para hallar la solución exacta de un determinado problema. Puesto que es totalmente imposible realizar infinitas instrucciones, el proceso debe truncarse. En consecuencia, no se halla la solución exacta que se pretendía encontrar, sino una aproximación a la misma.

Error Numérico Total
Se entiende como la suma de los errores de redondeo y truncamiento introducidos en el cálculo.

Errores Humanos
Son los errores por negligencia o equivocación. Actualmente las computadoras son muy exactas y el error es atribuido a los hombres. Los errores humanos son inevitables pero se pueden minimizar.

Error inherente
En ocasiones, los datos que se inician los cálculos contienen un cierto error debido a que se han obtenido mediante la medida experimental de una determinada magnitud física.

Error Absoluto
El error absoluto no es negativo. Es una colección (suma) de errores. Debido a que si un número y su parte fraccionario conformada por un conjunto de dígitos infinita requieren ser representada numéricamente es su forma aproximada es donde se presenta este tipo de error.


Error relativo
Es el error absoluto dividido entre un número positivo adecuado. Generalmente, el divisor es una de tres elecciones: la magnitud del valor exacto, la magnitud del valor calculado (o redondeado) o el promedio de estas dos cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario